Comentario de: La Sagrada Familia


Es un templo expiatorio inconcluso ,por lo tanto, al no estar acabado sus medidas irán aumentando poco a poco.
Francisco de Paula Villar fue el arquitecto que inicio las construcciones, tras su dimisión, Antonio Gaudi con 31 años se encargo de la dirección de las obras.
Esta fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto periodo de una vida.

Encontramos una desbordante riqueza de figuras y elementos decorativos de la fachada del Nacimiento:
-Enormes cantidades de elementos vegetales envuelven los motivos religiosos.Se distinguen tres portales:

·La Fe: tiene pedestales con aves domesticas y vegetales con un friso arabesco, escenas de la infancia de Jesús etc..
·La Esperanza: con vegetación acuática, representando escenas de la fuga de Egipto y el sacrificio de los santos inocentes.
·La Caridad: se muestra la adoración de los reyes magos, la anunciación a la virgen, flores de varias especies, pájaros, ángeles músicos..
En la puerta central, arriba, hay un árbol que corona la puerta, y esta adornado con palomas.(parece como un árbol de navidad)
Actualmente hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.el proyecto tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.
ESTILO:
Esta obra arquitectónica pertenece al movimiento artístico del modernismo y Gaudi es uno de los grandes representantes del modernismo catalán, gracias a sus originales obras.
Aunque en algún momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia. El gótico se veía obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes. Es decir, los arcos exteriores tenían una función de apoyo, no de decoración. Gaudí dijo una vez, que es como si un jorobado para disimular su defecto se pusiera banderitas encima.

La obra, una vez concluida, será uno de los más impresionantes monumentos creados por el hombre. Las más recientes previsiones calculan que se podría llegar a finalizar dentro de unos 30 años.




SIMBOLOGÍA DE LA FACHADA DE LA NATIVIDAD:

La fachada encarada a la salida el sol, es la fachada de la Vida y del Gozo. Es como un milagro conseguido gracias a la fuerza plástica de las piedras cargadas de vida y de significado. Sus puertas simbolizan la Fe, la Esperanza y la Caridad, tres aspectos importantes de la vida de Jesús, en analogía a San José, la Madre de Dios y Jesús. Los cuatro campanarios que nacen de esta fachada, están dedicados a los Apóstoles San Matías, San Judas, San Simón, y San Bernabé.A su esquema gótico se le unen ondulaciones modernistas y la flora y fauna naturalistas de inspiración más mediterránea -tortugas de tierra, caracoles, patos, gallos, búhos, gorrión... - capaz de expresar toda su vitalidad. Tal como lo hacen los terminales de los ventanales, rellenos de frutos de primavera y de verano que conjugan con el lirismo de los pájaros y de las flores del resto del conjunto.
HISTORIA:
El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. El modernismo es una corriente esencialmente decorativa. Se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.

Influyó en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares. El Modernismo encontró su expresión en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.
El Modernismo en Cataluña tuvo una fantástica expansión, ya que el país estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa, para afirmar sus elementos diferenciales con España y reforzar su nacionalismo, en un periodo liderado por la "Renaixença", después de un largo período de decadencia originado por la derrota del 1714 y la consecuente pérdida de sus derechos e instituciones nacionales.
El Modernismo catalán no solo refleja en su arquitectura la riqueza ornamental que es común a todo el Art Nouveau, sino que manifiesta un interés por mantener y renovar las técnicas tradicionales de construcción y decoración, utilizando materiales antiguos como el "totxo" (ladrillo) y nuevos (en aquella época) como el hierro y también nuevas técnicas cerámicas.

FUNCION:
En el 1866, Josep M Bocabella Verdaguer funda la asociación espiritual de devotos de San José, asociación que promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. Con los donativos de devotos, el año 1881, la asociación compra un gran terreno entre las calles Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el Templo. El arquitecto Francesc del Villar presenta el primer proyecto, de tres naves, siete capillas en el ábside y una aguja de 85 m.

Por discrepancias con el arquitecto Joan Martorell -asesor de Bocabella- Francesc del Villar dimite y Gaudí, ayudante de Martorell, es nombrado arquitecto del Templo. Gaudí plantea un nuevo conjunto de planta basilical, de cinco naves con un crucero de tres y un cimborio de 170 m de altura, todo con predominio vertical.

Pero muy pronto la historia del Templo padece su mayor perdida: Gaudí muere atropellado por un tranvía. Esta fue la primera de una serie de malogros, que culminaron el 1936, con la Guerra Civil, la quema de la cripta, el obrador de Gaudí y la destroza de gran parte de sus maquetas por parte de los pelotones. No será hasta 1940, en plena dictadura franquista, que el arquitecto Francesc Quintana restaura la cripta quemada y reconstruye las maquetas, a través de las cuales, hoy en día se construye el Templo.

GAUDI: su vida.
Su niñez transcurrió entre Reus (empresa) de sus padres, y el campo, en una propiedad de su madre (el Mas de Calderer). Fue un niño enfermizo, aquejado de afecciones reumáticas, que le obligaba a pasar períodos de tiempo en el campo, sin poder ir a la escuela. Es posible que este alejamiento a la población y el contacto con un ambiente natural puede tener repercusiones en su vida adulta : La observación y el análisis de la naturaleza. Antonio no tenía una gran inteligencia espectacular pero una facilidad en analizar y racionalizar las cuestiones, lo que sorprendía a sus maestros.
Gaudí fue un joven de carácter muy acusado y alegre, con resultados académicos muy desiguales pero era dotado de una gran capacidad creativa y de una extraordinaria habilidad para el cálculo.
Trabajo en varios talleres y luego se le encargo varias obras hasta que finalmente la ejecución de las obras religiosas encargadas y el avance del diseño de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia durante una convalecencia en Puigcerdá modifican su estilo de vida. Esta se torna cada vez más mística derivando en puro ascetismo, hasta su muerte en 1926.


P.D: Para realizar este trabajo me e ayudado de varias paginas, sobre todo para la información contextual.