DÓLMEN DE VIERA
El corredor esta compuesto de piedras laterales ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda- finalizando con una piedra labrada con un hueco que hace de puerta. Mide 1,20 m. de ancho y 1,85 m. de altura con una longitud de 20 m. El grosor de las piedras va desde los 20 cms a los 50cms. La cámara mortuoria es cúbica, de planta cuadrada, formada por grandes losas encajadas entre si. Mide 1,80 m. de lado y 2,10 m.
Puede considerarse un sepulcro de corredor,Situado muy cerca del Dolmen de Menga, data de su misma época, alrededor del 2500-2000 a.C., en el período del Calcolítico Antiguo. . El conjunto funerario presenta concordancias con el Dolmen de Menga, especialmente por ser construido por el mismo tiempo y con parecidas técnicas, aunque de menores dimensiones y distinta disposición, lo que nos indica la rica diversidad constructiva que movió a unas poblaciones donde el culto a la muerte llegó a adquirir una importancia decisiva.
Era como una especie de templo, muy solemne, por la gran importancia que le daban. Junto a los cuerpos se encontraba el ajuar. En este sepulcro estaria enterrada gente de una alta jerarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario